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Comunidades en Marketing

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INTRODUCCIÓN

Hoy las compañías están más preocupadas en tener gerentes que desarrollan carteras de clientes y  que entienden a sus clientes, más que gerentes que entienden a sus productos.

Uno podría decir que la vieja segmentación de un mercado, definía sus segmentos y mercados en edades, en lugares geográficos, nivel socio-económico. Esa es la vieja segmentación de mercados, hoy la nueva tendencia en marketing de comunidades busca en lugar de dividir al grupo de gente, busca elementos que los unan alrededor de algo,  por ejemplo, los coleccionistas de autos antiguos.

El cambio y la velocidad del cambio, se da por el desarrollo de las industrias y la tecnología.  Países como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que invierten el 7% del Producto Interno Bruto de sus países en investigación y desarrollo, hacen que los productos evolucionen de una forma, que los clientes se vuelvan demandantes de nuevas tecnologías a una velocidad increíble, con lo cual hoy querer sorprender a un jovencito, es una cosa difícil de lograr.

El tema de comunidades se ha popularizado junto con las redes sociales, pero no podemos pensar que porque estamos con alguna presencia en estos sitios, ya estamos implementando un proyecto de Community Marketing, especialmente si hablamos de una red horizontal.

OBJETIVOS  GENERAL

Dar a conocer que son las comunidades en marketing  y sus funciones, el propósito de por que se crean

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Explicar en que consiste las comunidades en marketing.
  • Conocer primordialmente su función y beneficios que se obtienen atreves de las comunidades  e marketing.
  • El propósito de la creación de comunidades en marketing.

COMUNIDAD VIRTUAL

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.

HISTORIA

La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70’s, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o BulletinBoardSystem (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.

Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales. BBS vs Internet.

A la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad civil en general, los BBS cayeron en deceso rápidamente pues la limitante de compartir un solo espacio era ampliamente superada por el libre acceso a Internet a muchas redes a la vez, permitiendo crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una misma sesión telefónica.

Además, el creciente interés por Internet de distintos grupos impulsó el desarrollo de tecnologías como bases de datos y mayor seguridad que permitieron al público en general montar, de manera más económica, grupos de interés con alcances mayores rebasando las fronteras de los países sede y obteniendo intercambio con otros grupos de interés a largas distancias sin la necesidad de cerrarse a conexiones telefónicas con grupos únicos.

Aunque algunos de los BBS más famosos migraron sus plataformas a Internet, es poco común su uso para las nuevas generaciones que han crecido con las plataformas más populares, que actualmente permiten crear comunidades en muy pocos minutos como los grupos de Yahoo!Groups y Microsoft Groups entre otros.

 Definición

Un Espacio Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:

  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

El mayor freno que existe en el desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.

 

 

¿QUÉ ES EL MARKETING DE COMUNIDADES?

Aquí se está hablando de la migración de un Product Manager a un Customer Manager. Lo que pasa es que los perfiles de la base de información de los clientes cambian en una forma tan rápida y dinámica que cuando llega con sus productos según los segmentos que se tenían, ya los mercados se fueron para otro lado.

¿Como se puede reflejar este movimiento del Marketing de Comunidades a los mercados de hoy?

En Economía, hay una regla que se llama el efecto Reina Roja, siendo así: Alicia en el País de las Maravillas, se encuentra con la Reina Roja, que tiene una característica, que todo el tiempo está corriendo. Entonces Alicia le dice: “no corra más, que quiero hablar con usted”.  La Reina le contesta: “estamos en el mundo de al revés y en el mundo al revés, necesito estar corriendo, por que si dejo de correr, me voy, porque es el mudo del revés”.

Entonces todas estas compañías necesitan estar más enfocadas en el Customer Manager, que el producto Manager. Es tan dinámico el cambio, que es mucho más interesante e inteligente estar viendo la cartera que  los productos.

EL MARKETING Y SUS FUNCIONES

Definiciones del marketing

La definición más comúnmente usada de marketing es la siguiente: «El Marketing es un proceso social y de gestión por el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, mediante la creación y el intercambio de productos y valor con los demás» (Kotler & Armstrong 1987)

La misión del marketing es satisfacer las necesidades del consumidor. Esto ocurre en un contexto social. En las sociedades desarrolladas, el marketing es necesario para satisfacer las necesidades de los miembros de la sociedad. La industria es el instrumento de la sociedad para producir los productos que satisfacen esas necesidades.

Hay definiciones amplias y restringidas del marketing. Se precisan diferentes concepciones sobre el marketing cuando se analizan las posibilidades de mejorarlo.

El marketing tiene una función conectiva en la sociedad. Conecta la oferta con la demanda o la producción con el consumo. A un nivel micro, el marketing construye y mantiene las relaciones entre productor y consumidor.

Al nivel de una unidad de negocio, el marketing puede tener una función integradora. Integra todas las funciones y partes de una compañía para servir a los mercados.

La definición en sentido restringido percibe el marketing como una función empresarial, entre la producción y los mercados, que se ocupa de que los productos lleguen con facilidad de la producción al consumidor.

 La función social del marketing

En la sociedad moderna, la producción y el consumo marchan por separado. El marketing los pone en contacto. Desde un punto de vista social, el marketing es una filosofía que muestra cómo crear sistemas eficaces de producción y, consiguientemente, cómo crear prosperidad.

Los negocios son un subsistema de la sociedad, que cumple a la vez un papel económico y social. Por lo tanto, una compañía debe operar de modo que haga posible producir beneficios para la sociedad y al mismo tiempo producir beneficios para la propia compañía. (Davis, K et al. 1980). El papel del marketing en la sociedad también implica responsabilidades. Además de la responsabilidad económica y social, actualmente se pone énfasis en la responsabilidad ambiental. Según algunas definiciones, la responsabilidad ambiental forma parte de la responsabilidad social. La mejora del marketing está relacionada con los cambiantes énfasis de la responsabilidad económica, social y ambiental, Goodpaster and Matthews (1982) analiza tres pautas de pensamiento que pueden distinguirse en torno a la responsabilidad social de una compañía: 1. La mano invisible; 2. La mano del gobierno; y 3. La mano de la gestión.

1. La mano invisible – es un punto de vista (promovido entre otros por Milton Friedman) según el cual las únicas responsabilidades sociales de las organizaciones empresariales son las de obtener beneficios y obedecer las leyes. Un mercado libre y competitivo asegurará la conducta moral de las compañías. El bien común es mejor servido cuando los individuos y las organizaciones persiguen obtener una ventaja competitiva.

2. La mano del gobiernoeste punto de vista (defendido, por ejemplo, por John Kenneth Galbraith) concluye que las compañías deben perseguir objetivos racionales y puramente económicos. Corresponde a la mano reguladora de la ley y al proceso político guiar esos objetivos hacia el bien común.

3. La mano de la gestión – punto de vista (presentado por Goodpaster & Matthews) que deja la responsabilidad por la actuación de la compañía en manos de la compañía misma. Se concluye de ello que las responsabilidades morales de un individuo pueden ser proyectadas en una organización, y que hay paralelismo entre los conceptos de responsabilidad individual y de responsabilidad de la compañía. Por consiguiente, las organizaciones no deben tener menos ni más responsabilidad que las personas corrientes.

El desarrollo del marketing está claramente relacionado con los valores que se adopten, y que pueden observarse en las pautas de pensamiento mencionadas más arriba.

 

Las funciones tradicionales e integradora del marketing

Tradicionalmente, se ha concebido el marketing como un vínculo entre la producción y el consumidor. La situación puede captarse mejor si se usa el vocablo venta. La venta está asociada a eslóganes como «Haga lo que puede hacer» y «Deshágase de lo que ha hecho», que describen el punto de vista tradicional sobre el marketing y la venta.

La siguiente figura muestra el papel del marketing de orientación tradicional en la gestión (orientada tradicionalmente).

El marketing nació de la necesidad de tomar en consideración los factores de la demanda en la planificación de la producción. La función del marketing es canalizar la información sobre las necesidades del consumidor hacia la producción y la satisfacción de aquellas necesidades. El poder básico del marketing es la aspiración a producir y vender sólo aquel tipo de productos que puedan tener demanda. El marketing integra al conjunto de la compañía para atender esa demanda. El marketing tiene como objetivo la eficacia de los sistemas de producción, en los que la información es transmitida eficazmente entre producción y consumo.

¿QUIÉN ES EL QUE IMPONE TODAS ESTAS VELOCIDADES EN CUANTO A CONSUMIR UN SIN NÚMERO DE MARCAS?

El cambio y las velocidades, vienen de la mano de varias cosas.  Hace cien años, calentábamos nuestros hogares con leña, después inventaron lo del petróleo, luego inventaron algo más limpio como el gas y luego vino el aire acondicionado en frío y en calor, con esto último enterramos cuatro o cinco categorías de industrias.

El cambio y la velocidad del cambio, se da por el desarrollo de las industrias y la tecnología.  Países como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que invierten el 7% del Producto Interno Bruto de sus países en investigación y desarrollo, hacen que los productos evolucionen de una forma, que los clientes se vuelvan demandantes de nuevas tecnologías a una velocidad increíble, con lo cual hoy querer sorprender a un jovencito, es una cosa difícil de lograr.

¿EN CUANTO A LA CUESTIÓN DE LOS FENÓMENOS SOCIALES COMO LAS GUERRAS, EL HAMBRE, COMO REPERCUTE ESTE FENÓMENO EN PRESENTAR UNA FORMA DE MARCA?

Creo que guerras siempre hubo y siempre habrá, me parece que las guerras y las guerrillas,  han bajado en su intensidad, puesto que se han cambiado las balas y los rifles, por contenedores y mercaderías.  Hoy el que gana una guerra, gana por que en las casas hay más productos coreanos, chinos y taiwaneses, que productos guatemaltecos.  Sí en mi casa hay más producto importado que nacional, entonces la guerra la van ganando los otros, que son los que se están llevando el dinero y no el propio país.

El tema es que hay muchas oportunidades en estos países para luchar su propia guerra comercial y muchos países se han podido reconvertir y salir delante de una forma increíble. Chile por ejemplo, un país devastado por la guerra interna, que durante las décadas de los setentas y ochentas fueron un desastre para ese país, un desastre como el que no hubo aquí, con un presidente comunista y democrático, derrocado por la CIA, una cosa impresionante, sin embargo el país entendió que unidos eran más y los promotores de esta actitud, fueron los empresarios mismos, que dejaron de mirarse el ombligo, dejaron de mirar su billetera y empezaron a ponerse de acuerdo para ver por su propio marco legal, político y económico, nadie lo iba hacer por ellos.

Por que los padres de un país, en muchos aspectos es el gobierno y en otros es el empresariado, es donde surgen las enormes diferencias de que en un país como Estados Unidos, una persona puede donar un hospital de trescientos millones de dólares y aquí hay uno que dona un hospital de dos millones, esa diferencia hace la diferencia, pues en esos países como Estados Unidos y Europa, los empresarios tienen una responsabilidad de bien común, que resultan ser las grandes obras, que es el producto de los países que invierten en su propio desarrollo. Es donde surgen los iPods,  que tienen la capacidad de almacenar los cien discos compactos que se tienen guardados en la casa.  Y esa nueva generación, creada a la fuerza de investigación y desarrollo, es la que no conoce la diferencia entre lo real y lo virtual, todos unos consumistas de las tecnologías y de los avances.

Hoy mi hija de diez años, tiene en su computador más información en banda ancha, que lo que tenía el presidente de mi país, que gobernaba hace veinte años. La información nunca es mala, ella puede entrar por Internet, a la biblioteca del Senado de los Estados Unidos en Español, que es gratuita, tener más de un millón de e-books gratis, ella puede estudiar su clase de biología desde cualquier país del mundo, con los libros en Español de lo último de la última generación.

No me mal entiendan, pero hay que llamar a las cosas por lo que son.  Las redes sociales tan populares en nuestros días, no son realmente comunidades.  Pero si son una excelente plataforma para albergar una.

Entonces, que es una comunidad?

En  Community  Marketing, usan una serie de características para definir a una comunidad:

  1. Un conjunto de Personas
  2. Intereses Comunes
  3. Se comunican entre ellos
  4. Comparten Información
  5. Crecen personal y grupalmente.
  6. Defienden una causa

Esta definición deja fuera a las herramientas por las que se comunican los miembros, e incluso a la ubicación de ellos y ellas  para darnos un significado mucho mas apegado a la realidad de la interacción, y no a los medios.

El tema de comunidades se ha popularizado junto con las redes sociales, pero no podemos pensar que porque estamos con alguna presencia en estos sitios, ya estamos implementando un proyecto de Community Marketing, especialmente si hablamos de una red horizontal.

Por el contrario, las redes verticales (que no son del todo “sociales”) pueden ofrecer un escenario mucho más apegado a concepto de comunidad, y puede ser una buena opción de implementación, siempre y cuando los objetivos de la iniciativa se apeguen a los estándares de la red que estamos tocando.

Pero no solo ahí podemos construir comunidades.  un corto pero poderosísimo articulo de Patrick O’Keefe, autor del Libro Managing Online Forums, titulado:  Aun Antes de Internet, Siempre fue sobre Comunidades

Siempre se trato de comunidad.  No llegó a ser sobre la comunidad con la popularización de Internet y los medios sociales. Es más fácil construir la comunidad  y es más fácil para que todos puedan tener voz, pero eso no es la invención de la comunidad.

No, la comunidad siempre ha estado ahí. Comunidad  no es una elección. Se trataba de la comunidad  para la televisión, los periódicos, de revistas, para la radio. Se trataba de la comunidad de Coca-Cola, de Wal-Mart, para los Beatles, de StarWars, para todos. Se trataba de la comunidad  para cualquier negocio o esfuerzo exitoso.

Tu comunidad son tus lectores, fans, seguidores, conexiones, suscriptores, usuarios, miembros, publicadores, comentaristas, partidarios, los clientes, y todos a quienes les gusta lo que haces. Algunos pueden llamarlo diferente – como audiencia – pero no te detengas mucho con los términos.

Ellos miran lo que haces. Te dan su tiempo. Hablan contigo. Ellos te dan su opinión. Ellos te dicen cuando tienen un problema. Hablan entre sí acerca de tus cosas. Ellos hablan a otros acerca de tus cosas. Es todo lo mismo. Es la comunidad.

Mas que inspirador  y  motivador!!

Se trata entonces de cuidar de la arquitectura o diseño de tu comunidad, para luego decidir cual seria la mejor herramienta para albergarla, en caso de decidirse por una plataforma online.  Hasta que tenemos ese diseño, podemos entonces tocar alguna red para implementar algo para nuestra o nuestras comunidades.

Hablar de Comunidades no es simplemente hablar de un proyecto con fecha de inicio y fin.  Si se ejecuta con excelencia, puede convertirse en un movimiento, y eso es lo que todo mercadologo debe perseguir al embarcarse en Comunidades.

Pero mientras eso sucede, es muy valioso entender dos cosas

La primera es la Madurez de una Comunidad, que es poder determinar el momento en el que se encuentra una comunidad dentro del ciclo de vida. Recordemos que muchas comunidades son exitosas y tienen la capacidad de reclutar muchas personas al inicio, pero desaparecen rápidamente.

Y la otra es, las etapas de nuestros esfuerzos de Community Marketing para determinados niveles de madurez.  Veamos estos los siguientes gráficos.

Grafico 1: El Ciclo de Vida de su Movimiento de Comunidad.

Grafico 2: El Ciclo de Vida de su Community Marketing.

Ahora bien, al mezclar ambos gráficos, tenemos: El Ciclo de Implementación de CommunitiesDNA.  Este ciclo tiene dos fases previas, al ciclo de madurez de una comunidad, y que son también indispensables, CommunityResearch y CommunityArchitecture.

  1. Community Research: Es indispensable aprender si existe ya algún grupo de personas que pudiera identificarse como una o varias comunidades.  Entender como funcionan y como se relacionan con algún aspecto de la compañía.
  1. Community Architecture: Cuando la investigación arrojo sus resultados, podemos empezar a arquitectar una comunidad.  Esto implica diseñar una estructura de funcionamiento, procedimientos, soporte e incluso “planes de escape” (no para la compañía, sino para los miembros), y muchos otros aspectos de la vida de la comunidad.
  1. Community Building: La etapa inicial de todo proyecto: Construir una Comunidad desde “cero” usando todas las herramientas creadas o seleccionadas en la etapa de arquitectura.
  1. Community Development: Cuando la Comunidad ya ha sido creada, es tiempo de desarrollarla. Crecer en Métricas (de acuerdo al diseño de la comunidad). Es el momento donde se aprovecha mas el “momentum” usando mucho Word of Mouth.
  1. Community Management: Como se mantiene una comunidad en el tiempo?  La pregunta mas frecuente en estos proyectos.  Y no debemos esperar a llegar a ese momento para decidirlo.  Eso es algo que se diseña desde la arquitectura de la comunidad, refrescado con los datos de las fases de construcción y desarrollo de la comunidad.
  1. Community Healing: Si por algún motivo, las métricas de comunidad han caído, es necesario aplicar tácticas de rescate para la comunidad.  Recordemos que si no se “cultiva” una comunidad, lo más probable es que la perdamos. Y esperar mucho tiempo antes de reaccionar e ir tras nuestros miembros, puede devolver resultados casi nulos.

La ejecución o el tiempo que dura cada fase depende de muchos factores: Objetivos del proyecto, estrategia global de la organización, Integración con otras estrategias o áreas de la organización, audiencias objetivo, resultados de la investigación, al mismo modelo resultante del diseño o arquitectura de la comunidad, y a otras variables de igual peso.

Que es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra: “Comunidad”?

Para muchas personas, hoy día, mercadologos y gente de negocios, es automático figurarse algún servicio de social media cuando se menciona la palabra “Comunidad”.  Especialmente Facebook y Twitter.

En varias ocasiones, en conferencias y talleres o reuniones con clientes, si mencionamos el término comunidad, nos dicen cosas como:

“Ya tenemos una comunidad. Hay 1mil “fans” o “likes” en Facebook”

Y luego viene el correspondiente cuestionamiento:

  • Sabe usted quienes son esas personas?
  • Son realmente “fans” de su marca?, de usted? de su compañía? de sus productos? de sus servicios?
  • O le dieron “like” a la pagina porque es la única  forma de escribir una queja en su muro ?
  • Que reacción  tienen ellos cuando usted les dice que son parte de “su comunidad”?
  • Tienen algún tipo de organización?

Y así podríamos continuar con un análisis mas detallado, pero esas son un par de buenas preguntas para aclarar si estamos trabajando o no con una comunidad.

El tema es el siguiente. Si no se diseño una comunidad, y si no se salió a “construir” una comunidad, no esperemos que cualquier plataforma de Social Media sea “nuestra comunidad”. Esto es una ilusión.

Y una mucho mayor ilusión, cuando el sentido de tus esfuerzos de Social Media Marketing es 100% publicidad, es decir “empujar información”.  Recordemos que las comunidades no son compatibles con la publicidad.

Y se puede llegar a convertir una pagina de Facebook en una Comunidad? Es posible, claro, pero solo cuando los objetivos de la estrategia de largo plazo son compatibles con el perfil de los potenciales usuarios y del nivel de interacción necesario.

La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:

  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

 Objetivos

Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:

  • Intercambiar información (obtener respuestas)
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores

 

Hay diferentes tipos de comunidades virtuales

  • Foros de discusión
  • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Video Conferencias
  • Chat
  • Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
  • Gestores de contenido
  • Sistemas Par to Par (P2P)
  • BBS (sistema de tablón de anuncios)

Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:

  • Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
  • Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
  • Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.

 Aspectos a considerar

A continuación se muestran cuales son los principales aspectos a considerar para alcanzar el máximo desarrollo de las iniciativas empresariales sustentadas en comunidades virtuales:

  • Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: La comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes
  • Medir el éxito
  • Fortalecer el sentimiento de comunidad
  • Analizar necesidades
  • Fomentar la autogestión
  • Minimizar el control
  • Especializar papeles
  • Estructura tecnológica

 

 Beneficios que aportan y otros varios

Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes:

  • Branding
  • Marketing de relaciones
  • Reducción de costos
  • Provisión de ingresos
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Introducción de nuevos productos
  • Creación de barreras a la entrada
  • Adquisición de nuevos clientes
  • Cibercultura
  • Su “Audiencia” ya no es “Audiencia”
  • Marketing y de Publicidad:
  • Today’s Audience isn’t listening at all – it’s participating. Indeed, Audience is as antique a term as Record, the one archaically passive, the other archaically physical.
    William Gibson, Award-winningauthor
  • En  español,  acá esta:
  • La Audiencia de hoy no es escuchando del todo – esta participando.  De hecho, Audiencia es un término tan antiguo como Disco, el uno es arcaicamente pasivo, y el otro, arcaicamente físico.
    William Gibson, Laureado autor.
  • Compartirlo después de un articulo sobre publicidad es necesario, ya que no se puede hablar de publicidad sin usar este termino; y etiquetarlo como arcaico viene siendo lejos de una ofensa, algo natural para esta altura de la historia, donde otros términos tan vigentes como Buzz, Crowdsourcing, Cocreation, Wiki, Comunidades y otros están por doquier.  Que son palabras que lo sustituyen, pero evidencia que el publico no es un ente pasivo, como se considerado por mucho tiempo.
  • Dejar de usarlo esta casi imposible, especialmente por el arraigo y formación de todo mercadologo que tiende a usar publicidad.  Sin embargo, un cambio de enfoque no estaría mal.  Después de entender un poco mas a fondo quienes son nuestros clientes y nuestros usuarios, y participar en sus conversaciones, podremos darnos cuenta que no solo tenemos “una”, y que estas, distan mucho ser algo que podemos encasillar en algo tan pasivo como “audiencia”.  Quizá hasta podamos realizar que hay un gran potencial en ellos, quizá hasta para una iniciativa de Comunidades.

Comunidad no es una característica de software.

Cuando tu apoyas una actividad, cuando haces que la gente sea mejor en esa actividad, ya sea apoyándolos directamente o ayudándoles a apoyarse mutuamente, entonces ganas la oportunidad para ese grupo, de que las personas se llamen así mismas una Comunidad.

Ignorar este principio es un desacierto común entre las compañías y entusiastas de tecnología. Algunos eligen la herramienta antes de pensar en el objetivo principal de la comunidad, es decir, empiezan al revés del workflow natural de una comunidad.

JosuePorter es autor del libro Designingforthe Social Web, y fundador de  BokardoDesign, firma dedicada a UserExperience.  Recordemos que poner mucha atencion en el diseño y en la experiencia de usuario, puede incrementar el uso de una herramienta destinada para comunidades.

Una comunidad, según MediaPost se volverá una de las herramientas de marketing más valiosas que una compañía pueda tener.

El estudio en conjunto, realizado por iVillage y SheSpeaks  hace notar que la interacción entre mujeres a través de sitios de comunidades en línea, foros y messageboards tiene una influencia “dramática” en guiar preferencias de productos, lealtad y compras.

Los cupones en línea y los reviews de clientes continúan influenciado las compras. Las mujeres son 77% más propensas a buscar productos y 67% más propensas a adquirirlos en una tienda después de leer los comentarios en línea en una comunidad, foro, o tablón de mensajes.

El estudio revela que mientras las redes sociales como Facebook y Twitter son canales valiosos de comunicación, con 51% de las mujeres activamente siguiente marcas y tiendas online, estos canales son relativamente menos (19%) influyentes en provocar compras. Otras formas de marketing que prueban influencia incluyen cupones en línea, con 68%; reviews en línea de productos por los consumidores, 61%; emails de compañías o marcas, 45%; y leer artículos en línea, 41%.

Cerca de la mitad de las mujeres que respondieron a la encuesta, dijeron que invierten entre 6 y 30 minutos preparándose para un viaje de compras, y dos tercios de ellas, invierten entre 6 y 60 minutos. Ellas buscan información de productos en línea y “offline”, buscando cupones en múltiples canales, y leyendo boletines. Aunque los canales de investigación más usados pueden variar de cuerdo a la categoría del producto, como alimentos y bebidas vs. Salud y belleza, está claro que los mercadologos de las marcas necesitan entender los canales digitales más influyentes para su producto específico.

“Las mujeres quieren consejos de otras compradores, pero ellas también quieren compartir sus experiencias y buscar la validación antes de hacer una compra”.

“Ellas se vuelven mucho más leales a una marca si usted les da las herramientas para hacer decisiones correctas. Cupones y programas para incrementar la lealtad hacia la marca.”

Las mujeres típicamente controlan las decisiones de compra en casa, dice Kahn. Conocer las marcas que se comunican con las mujeres puede hacer un gran impacto en una variedad de comportamientos de compra.74% de las mujeres que participaron en la encuesta dieron que las recomendaciones les daban una vista favorable del producto mientras compraban, y 70% dijo que eran más propensas a escoger la marca o producto en comparación de otras.

Los canales en línea influyen en las mujeres de forma diferente. Los cupones y las opiniones influyen mayormente a las mujeres cuando se trata de comprar alimentos o bebidas, salud y belleza y productos de casa:

  • Los cupones en línea, 68%,
  • Cupones de tienda, 66%;
  • Reviews de consumidores en sitios de compras a 61%, y
  • Recomendaciones de amigos, 59% son los más influyentes.

60% dijo también que los cupones son más influyentes en sus compras hoy en día en comparación de hace un año, y 51% dijo que las recomendaciones de los consumidores en sitios web son más influyentes.

Aunque 51% de las mujeres son fans o seguidores de las abarroterías, marcas de salud y belleza o productos de casa y de las tiendas tras que las venden, los reviews de consumidores en sitios de compras son la influencia más grande, 61% de las participantes en la encuesta. Los artículos online, en comparación, son también una influencia top, con 35% de quienes respondieron diciendo que leer contenido en línea o artículos es más influyente ahora que hace un año. Los blogs también fueron identificados como una influencia por 33% de las respuestas.

Facebook y Twitter cayeron hasta el fondo de la lista. Solo 19% creen que los posts de amigos los influencia para hacer una compra, y 11% citan posts de marcas.

Asimilar o no estos números, del lado de los mercadologos es solo el primer paso.  Lo importante es no quedarse sin hacer algo con comunidades.

Empiece por las siguientes preguntas:

  1. Sabe usted si hay personas que hablan de su producto, servicio o de su marca ?
  2. Usted sabe donde hablan de su producto, servicio, o marca ?
  3. Participa usted de alguna forma?
  4. Es, su producto, servicio o su marca, lo que podríamos llamar: “conversable”?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es indefinida, o mas bien, quiera usted poder responderlas afirmativamente, le recomendamos empezar de inmediato.

CONCLUSION

Después de haber obtenida la investigado en relación al tema las comunidades en marketing y su relación con el desenvolvimiento empresarial y el desarrollo de estas mismas se concluye:

  1. Que toda empresa que quisiera innovarse en estas era se acopla al surgimiento de comunidades en marketing.
  2. Las comunidades en marketing contribuyen a que se cree una nueva segmentación de mercado para las empresas que quieren innovar y sobre salir en el mercado cambiante como el actual.
  3. Las comunidades en marketing no son redes sociales en si sino que son un conjunto de personas con intereses comunes que se comunica ante ellas y comporten información, crecen personalmente y grupalmente, y hacen una sociedad en común

 

RECOMENDACIÓN

 

 

  1. Las comunidades de marketing ayudan a las empresas a dar a conocer sus productos de una forma innovadora para la nueva era.-
  1. Tener al alcance tecnología avanzada de soporte técnico para tener un buen desarrollo de las comunidades en marketing.-
  1. Innovarse tecnológicamente hablando del  día  a día de las nuevas comunidades en marketing que van surgiendo y que contribuyen al marketing  viral

Written by universidadpanamericana45

May 16, 2011 a 5:21 pm

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